Logotipo, Isologotipo o Imagotipo?

El Collage Digital
26 enero, 2018
¿Que hacemos?: IMAGINAR
11 abril, 2018
BLOG/ Logotipo, Isologotipo o imagotipo

Logotipo, Isologotipo o imagotipo?¿?

Cuando estás decidido a emprender una de las primeras cosas que tenes en claro es que necesitas un Logo!, todos conocemos este termino, pero es realmente un Logotipo lo que va a representarte?

El significado de logotipo o logo suele estar mal empleado y lo utilizamos para abarcar todas las posibilidades, confundiéndolo con otros términos como el de isologo o imagotipo. Es una confusión tácita donde todos los que estamos en el mundo gráfico somos cómplices y a pesar de conocer las diferencias entre los distintos términos lo simplificamos y denominamos logotipo a todo tipo de representación, para que sea mas fácil la comunicación y no se torne un tema complejo y solo para entendidos.

Pero para tomarse la licencia de incurrir en el error que mejor que entenderlo! A esto viene este post.

• El termino Logotipo proviene del griego logos que significa “palabra”, y de typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta”. Tipo también puede significar: “Piezas utilizadas en las imprentas que representan el juego de caracteres de un idioma.” por lo que en simples palabras y originalmente, un logotipo es un diseño exclusivamente tipográfico.
Un ejemplo de esto puede ser este logotipo que realizamos para Wand, agencia de comunicación, Marketing y Eventos:
____________________________
• El término Isotipo / Símbolo Iso viene a significar icono y/o imagen. Es un diseño que se vale únicamente por un icono, gráfico.
- Clasificación de Isotipos: Monograma-Anagrama-Sigla-Inicial-Firma-Pictograma
Un ejemplo es el Isotipo que realizamos para el emprendimiento DMA:

____________________________
También existe la denominación que agrupa a estos dos ya mencionados :
• El Isologo (o logosímbolo): es el texto y el icono fundidos, no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto.
Para seguir en la línea de los ejemplos, acá va un diseño nuestro realizado a un artesano, donde se puede ver como la palabra por si sola, sin la conexión con su ícono perdería su significación y no comunicaría lo que en conjunto transmiten.
____________________________
Para ir terminando vamos a hablar de los dos últimos términos que elegimos mencionar en este posteo con la finalidad de dilucidar que otras denominaciones se esconden detrás del tan mencionado LOGOTIPO
Imagotipo: Es un diseño donde conviven ambos elementos pero están separados, usualmente el icono arriba y el texto debajo, o el icono a la izquierda y el texto a la derecha, precisamente al conformar una puesta independiente el uno del otro, tienen mayor libertad para formar variadas composiciones. Un ejemplo de Imagotipo es el diseño que hicimos para TabLab
____________________________
• Por último... MARCA: Es mucho más que un logotipo, isotipo, isologo, imagotipo, ES TU SELLO, tu espíritu, TU IDENTIDAD VISUAL, es lo que te posiciona, representa e identifica del resto. Es el conjunto total de todo lo que se vincula al símbolo que hayas elegido, es lo que le da el valor y lo que te hará reconocible.
____________________________

Ahora que tenes un poco mas en claro que es cada cosa ponete en marcha y dale a tu emprendimiento la representación que merece.